Fundación ONCE, ASIPA y CERMI elaboran una guía sobre accesibilidad en centros comerciales
Fundación ONCE y ASIPA, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han elaborado un guía de accesibilidad a espacios comerciales con recomendaciones prácticas que sirven de referencia para hacer de estos centros comerciales y de ocio lugares más amigable para visitantes con discapacidades.
El documento aboga por el uso de las últimas tecnologías como realidad aumentada cualquiera servicios de geolocalizaciónentre otras medidas, y destaca la importancia de figura del Responsable de Accesibilidad en los centros comerciales.
Tu objetivo es ayudar a los propietarios y administradores diseñar y operar espacios comerciales que tengan en cuenta las capacidades de todas las personas y faciliten así el acceso al entorno y a los servicios.
La guía hace un recorrido por los entornos presentes en los espacios comerciales (desde el acceso por medios públicos y privados hasta las vías de evacuación, pasando por recorridos horizontales y verticales, tanto interiores como exteriores, puntos de información y zonas de aseos y descanso) y profundiza en las características que cada uno de ellos debe tener para que todas las personas puedan disfrutar de ellos.
Recuerde que el sistemas de comunicación y señalización accesibles Permiten a todos los usuarios conocer la información sobre el entorno y las actividades que en él se desarrollan y, por tanto, ofrecen pautas claras para el propietario y el “gestor de espacios comerciales”.
Precisamente, señalan los autores en la guía, la figura del Responsable o Responsable de Accesibilidad de un espacio comercial es “clave” “para asegurar la correcta atención y resolución de cualquier incidencia identificados en las instalaciones, ya sean construcción, equipo o producto, así como para establecer protocolos de atención al cliente adecuados, integrando progresivamente la accesibilidad universal dentro de la cultura organizacional”.
La tecnología es hoy protagonista en todos los aspectos de nuestra vida y la accesibilidad no es una excepción. Fundación ONCE se involucra en el Promoción y difusión de sistemas novedosos. que faciliten el acceso y disfrute del entorno construido.
En el caso de edificios, y en particular de espacios comerciales, La colaboración con ASIPA ayuda a los propietarios a conocer e incorporar los últimos avances en este sentido.
https://www.lavanguardia.com/sociedad/20231228/9480032/fundacion-once-asipa-cermi-elaboran-guia-sobre-accesibilidad-centros-comerciales-agenciaslv20231228.html