Los grandes caseros advierten de un "exceso de regulación"

22, Oct, 2020

Los grandes caseros advierten de un “exceso” de regulación

Fernando Lacadena, presidente de Asipa, considera que algunas administraciones han “demonizado”  al inversor inmobiliario y advierte de que la inseguridad jurídica actual ahuyenta al capital extranjero.

Rebeca Arroyo. Madrid

Los grandes propietarios de inmuebles advierten del riesgo de un “exceso de regulación” sobre el inmobiliario y una “inseguridad jurídica” que deteriora la credibilidad de España y ahuyenta al capital e instan a las administraciones a mantener un diálogo constructivo con el sector para generar “reglas de juego” estables que favorezcan las inversiones a largo plazo.

“Una de las grandes preocupaciones actuales es la gran inseguridad jurídica existente y el marco regulatorio inestable con el que nos encontramos. En España hay un exceso de regulación movido, en muchas ocasiones, por oportunismo político”, explica Fernando Lacadena, presidente de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), a EXPANSIÓN.

Este lobby, con casi 45 años de vida representa a grandes Socimi como Merlin, Colonial, Lar España, GMP o La Finca; propietarios de centros comerciales como UnibailRodamcoWestfield o Klepierre; compañías de seguros, como Mutua o Allianz; gestoras de activos como Azora o Iberdrola Inmobiliaria y algunos propietarios de vivienda como Cevasa.

Lacadena critica la medida anunciada esta misma semana por la Generalitat de Cataluña, que obligará a reducir hasta un 50% el alquiler de locales cerrados por el Covid. El directivo califica la propuesta de “populista” y avisa de que no incentiva la profesionalización ni la adaptación al cambio.

“Estas medidas buscan más el titular que encontrar soluciones efectivas y de calado. Cataluña no está siendo un ejemplo de gestión en las últimas semanas”, asevera.

Lacadena considera crucial eliminar ciertos mitos como el que pretende tachar de “especulador” al sector inmobiliario y subraya que las empresas integradas en Asipa cuentan con inversores a largo plazo. “No hemos construido los portfolios de activos para liquidar. Nuestro accionariado invierte en busca de una rentabilidad moderada pero muy estable”, aclara.

Para el presidente de Asipa el sector tiene un “sabor amargo” porque se “demoniza al inversor institucional”. “Se nos llama fondos buitres. Y en nuestro caso ni somos fondos ni somos buitres y, además, queremos estar aquí más tiempo que los políticos que nos están gobernando”, apostilla.

Lacadena recuerda que desde la salida de la crisis inmobiliaria el sector vive en gran medida de la inversión internacional. “Los grandes desarrollos inmobiliarios han sido posible gracias al capital que viene de fuera. La Operación Chamartín, apoyada y financiada por los ciudadanos españoles, sería inviable”, asegura.

El presidente de Asipa apunta que el sector inmobiliario está viviendo con el Covid un “cambio drástico de modelo”. “Nos encontramos con un mercado con unas condiciones atípicas, en un momento en el que las cosas se estaban haciendo bien”, asegura.

Para Lacadena el sector ha reaccionado “muy rápido” al tsunami del Covid. “Prácticamente todos hemos buscado soluciones para nuestros clientes con el propósito de mantener una relación estable. Lo último que queremos es estrujar a un inquilino para ahogarlo y que se vaya mañana”, afirma.

Desde la asociación enfatizan que son “parte de la solución y no del problema” y opinan que la colaboración público privada es imprescindible para generar nuevas oportunidades. “La llave del sector la tiene la Administración, que es el mayor propietario de suelo y el que aprueba los planes urbanísticos. Es un socio con un bolsillo roto porque no tiene capacidad para hacer inversiones de largo plazo con retorno por eso la solución parte de la colaboración con el inversor privado”.

Grandes retos.

En cuanto a los retos del sector, Lacadena reconoce que los cambios sociales y tecnológicos han empujado a las grandes inmobiliarias a “revaluar” su estrategia y recuerda, por ejemplo, que el retail trabaja “insistentemente” en medidas defensivas para adaptarse al auge del comercio electrónico.

Por contra, no cree que el teletrabajo vaya a provocar un “cambio drástico”. “La presencia física no se puede sustituir con una cámara. El teletrabajo no permite la formación, ni transmite la cultura de empresa”, ataja.

Con 17 asociados y casi 45 años de historia, Asipa representa a los principales propietarios de activos inmobiliarios en España.

• “Nuestra visión es de permanencia a largo plazo. No hemos construido carteras para liquida”
  • “Operación Chamartín, financiada sólo por los españoles, sería inviable”
  • “Lo último que queremos es estrujar a un inquilino para ahogarlo y que se vaya mañana”

Propuestas:

• Desde el sector abogan por mantener negociaciones bilaterales con los inquilinos con el objetivo de llegar a acuerdos “satisfactorios” para ambas partes en lugar de “medidas populistas”.
  • Instan a las administraciones a fomentar un marco de estabilidad jurídica y propiciar fórmulas de colaboración público-privada.